¿El arte todavía puede cambiar al mundo?
El
arte ha venido cambiando el mundo incluso desde antes de que se le concibiera con
dicha palabra. Ya sea en forma de imagen, baile, sonido, idea, investigación,
etc. Esta palabra ha sido objeto de múltiples innovaciones, que a su
vez, han envuelto a la sociedad en tal acto. Basta con pensar, por ejemplo, en la
construcción del cine. Este no surgió por creación espontánea, ha ido
evolucionando y adaptándose; tomando cosas de un lugar y de otro, la mayoría
derivados de quehaceres científicos (fotografía, sonido, imagen en movimiento),
los cuales se fusionaron con la creatividad hasta llegar a hoy:
El
cine en su origen implicó cambios radicales, permitiendo conocer el mundo en
sus avances y epopeyas; con él se accedió a nuevos procesos creativos, cambió
el uso y disfrute del tiempo libre e impulsó el desarrollo de nuevas
herramientas tecnológicas. El cine, como cualquier otro componente de lo
social, forma parte de la historia que se va haciendo cada día, entendida como
relación de nuestro tiempo [1].
Duchamp
-en su texto sobre el acto creativo- menciona que, una obra de arte está
incompleta hasta que alguien más la especta, sucediendo así una
transustanciación. Por lo tanto, el arte necesita de nosotras para existir,
avanzar y cambiar. Cuando hacemos y/o somos espectadoras del arte, este nos cambia a
nosotras y a las demás a través de la transustanciación, y por lo tanto, también
cambia al mundo; tal como sucedió con la paulatina aparición del cine y su
evolución. Porque cuando el artista le abre las puertas del mundo a su obra, esta
se vuelve parte de la cultura, y por lo tanto, del cambio.
Ahora
bien, está claro que vivimos en año 2023 y que el cine fue una invención del
siglo pasado, el cual se forjo un camino hasta establecerse como un arte. Pensar
hoy, que el arte puede cambiar al mundo, significa darle un sentido funcional
a ello que hoy más que nunca pareciera no tenerlo, o que se reduce a
entretener.
Tras
una investigación, Adriana Valdés hace una pequeña taxonomía para entender los
distintos objetivos y funcionamientos del arte -en los cuales no ahondaremos
aquí-: 1) Para generar experiencia estética; 2) Para comunicación; 3) Para
conmemorar; 4) Para trasgredir; 5) Para hacer pedagogía; y por último 6) para
hacer activismo[2].
Es evidente que no son las únicas funciones que puede tener el arte, y que
además, estas pueden entremezclarse y así, hacer existir un poco de cada
una en cualquier obra.
Lo
interesante de la clasificación taxonómica que elaboró Adriana, es que hay
ciertas palabras que obvian su relación con otras disciplinas, pero que, aun así,
entendemos y relacionamos con el arte. ¿por qué? Tres autoras nos explican esto.
Chus Martínez trae a la mesa el término Osmosis, Hito Steyerl nos habla
del Multilingüismo, y Olafur Eliasson refiere a La polinización
cruzada. El arte, como dijimos al inicio, atraviesa procesos de innovación,
y el momento que vivimos nos da la libertad de usar en toda su concepción, las
palabras mencionadas para ir y venir, agarrar de un lado a otro e incluso
traducir según sean nuestros fines artísticos.
Volviendo
al tiempo en el que vivimos, cuando escucho la pregunta que titula este ensayo,
no puedo evitar pensar, primero, en la acción que dos integrantes del Colectivo
Hasta Encontrarte -integrado por madres, hermanas, tías y familiares que
buscan a sus seres queridos desaparecidos- hicieron: escalaron una estela de luz
ubicado en la Ciudad de México, para colocar una manta y protestar contra la
violencia y las desapariciones[3]. Lo segundo que pienso es en
la canción Arroz con leche (cuya letra original tiene un enfoque de
control sobre el cuerpo femenino) que fue subvertida y cantada al unísono por
infancias durante una clase:
Arroz con leche, yo quiero encontrar
a una compañera que quiera soñar
Que crea en sí misma y que salga a luchar
En busca de sus sueños de más libertad
Valiente sí, sumisa no
¡Feliz, alegre y fuerte te quiero yo![4].
Es
aquí, tras escuchar la canción y saber que el cantar de esta letra llevo -por
parte de las infancias en conjunto con un docente- un análisis y reflexión de
ambas versiones, así como una elección sobre que versión cantar[5]. En esta acción, hay arte,
y es en ella donde se evidencia que el arte aún puede cambiar al mundo, y lo
hace desde y gracias a ese cruzar de las fronteras entre disciplinas. Es aquí,
desde la resistencia con fines pedagógicos; conmemorando a quienes ya no están;
trasgrediendo y comunicando, donde el arte puede cambiar al mundo.
Es
evidente que donde hay arte, hay cambio. Sin embargo, el punto del que debemos
partir, y con mucha responsabilidad -ya que somos participantes internos en la
construcción del arte- es hacia dónde y con qué impacto, vamos a dirigir
ese cambio.
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.
[1]
(Mercader, 2012)
[2]
(Valdés,
2018)
[3]
(Guzmán y Casasola, 2022)
[4]
(Ávila, 2022)
- Ávila, Mary Carmen. 2022. "Niños Cantan Versión Feminista De “Arroz Con Leche” Y Se Vuelven Virales". El Sol De México. https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ninos-cantan-version-feminista-de-arroz-con-leche-y-se-vuelven-virales-7927950.html.
- Duchamp, Marcel. 1957. "El Proceso Creativo". Art News 56 (N. 4).
- Guzmán, Sharenii, and Tania Casasola. 2022. "Activistas Protestan Contra Violencia Y Escalan La Estela De Luz Para Desplegar Un Mensaje Por Los Desaparecidos". Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2022/09/protesta-estela-luz-mensaje/.
- Martínez, Chus. 2010. "FELICIDAD CLANDESTINA. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA?". ÍNDEX Número 0: 10-13. https://www.macba.cat/ca/aprendre-investigar/arxiu/index-numero-0-publicacio.
- Mercader Martínez, Yolanda, y "El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación." REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios , no. 63 (2012):47-52. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34023237007.
- Steyerl, Hito. 2010. "Aesthetics Of Resistance? Artistic Research As Discipline And Co". Journal Of Artistic Research 8: 31-37. https://www.mahku.nl/download/maHKUzine08_web.pdf.
- Valdés Lugo, Adriana, Sol Henaro Palomino, Judith Pedroza Pérez, David Hernández Gaytán, María Fernanda Saavedra Ortiz, and Mariana A Pérez Montes. 2018. ¿El Arte Sirve Para Algo?. Ediciones Manivela.
- Zeldes, Jason. 2019. "Olafur Eliasson: The Design Of Art". Video. Netflix.
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